Monday, September 26, 2005

El Quintil

EL QUINTIL

El Valle de Quintil con su bahía Alimapu es el Valparaíso del siglo XVI antes de la irrupción colonialista europea.

El valle de Quintil, con los mismos cerros y quebradas que tenemos hoy día, pero con otros nombres, cargados de flora y fauna nativa y de embrujo cósmico, era un lugar de encuentro de varias etnias que transitaban por este hermoso lugar hacia el norte o sur a través de la costa o por sus ancestrales rutas de la cima, lugar de tránsito y peregrinación desde el Ecuador a la Tierra del Fuego y desde la costa hacia la cordillera.

Cautivaba la pendiente, los vientos de los cerros y los vientos desde el mar, también cautivaban sus arenas calientes y esa raya del horizonte desafiada por aquellas aves que en hilera desfilaban ceremoniosamente, quizás a posarse en ella.

Estaba poblada por pequeños grupos de pescadores que ocupaban los valles y la costa, eran pueblos multiétnicos que los europeos llamaron Changos. Hasta aquel momento, la región formaba parte del sector sur del imperio incaico y del sector norte de los mapudungunes. Era sin lugar a dudas un bello lugar de encuentro de distintas civilizaciones.


El joven capitán Juan de Saavedra, subalterno de Diego de Almagro que venía por tierra, atravesó el curso inferior del río Aconcagua y entró al valle de Quintil, enviado a encontrarse con su gente que venía bordeando la costa desde el Perú, La tripulación europea del Santiaguillo, era parte de la avanzada marítima, que al llegar en 1536 a la bahía de Alimapu, se impactaron por la singularidad y la belleza de este paisaje natural y lo llamaron “Valle del Paraíso”, A Juan de Saavedra le recordó su pueblo natal de Valparaíso en España y así rebautizó a Alimapu.


Para los habituales residentes de estas zonas, el suelo y su naturaleza era sagrada para dejarla a sus descendientes como la madre tierra se las había entregado, A ellos les bastaba el brillo del sol que calentaba las arenas y no el brillo del oro que enloquecía al europeo.

Los europeos empezaron las primeras depredaciones de nuestra naturaleza, de la flora, la fauna y su orografía. También nos trajeron pestes desconocidas para estos lados del planeta. A partir de ese momento la depredación de la flora y la fauna del valle junto a la locura por todo lo parecido a oro y de otras riquezas minerales y el comercio de esclavos fue lo más rentable.


El colonialista Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile en 1541 y designa el 13 de septiembre de 1544 a Valparaíso como Puerto Oficial de la ciudad capital del Reino de Chile. En Agosto de 1544, nombra a Juan Bautista Pastene, marino genovés que había anclado su barco, el San Pedro que venía junto al Santiaguillo, como el primer lugarteniente en el mar territorial y primer funcionario público del Valle de Quintil.


Valparaíso pasa ser puerto militar y comercial con Pastene su primer almirante.

Sin embargo, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Perú y pasarían bastantes años antes de ser habitado por españoles y otros buscadores de fortunas.

Sólo en 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad, con emplazamientos artilleros en los actuales paseos miradores y la religión oficial del imperio para cuidar sus bienes conquistados y aplastar las identidades de las etnias existentes en el valle.

En el entorno de la actual Iglesia La Matriz y parte de la plaza Echaurren, con sus primeros poblados en los cerros Cordillera y Santo Domingo junto a los emplazamientos artilleros para la defensa del puerto y la aldea fue creciendo sencillamente la ciudad puerto de Valparaíso.


Han pasado algunos siglos de estos sucesos y hoy día Valparaíso es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su gente y su historia así construida.

CASA QUINTIL abre sus puertas y llama a sus habitantes a redescubrir nuestra historia y en esta nueva globalidad a defendernos de los nuevos depredadores y aplastadores de nuestras identidades.

CASA QUINTIL invita a mirar nuestras raíces y hacernos cargo de una nueva lectura de nuestra historia y con optimismo a recuperar esos montes y esos valles, ese mar y ese horizonte para disfrutarlo solidaria y fraternalmente en beneficio de todos sus habitantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Planeta Blogs
Mesothelioma