Monday, September 26, 2005

Teatro

T E A T R O
TEATRO PORTEÑO Y CRITICOS DE ARTE
Se ha contado muchas veces como se gestó el teatro en esta región, es decir, desde la ciudad de Valparaíso hacia otras comunas.
Han transcurrido 25 años desde que se creó la escuela de teatro de la Universidad de Chile sede Valparaíso, los estudiantes de entonces, junto a algunos de sus maestros que permanecieron en la región ( los otros tuvieron que aceptar la beca “Pinochet Internacional”, después de ser encarcelados, torturados o perseguidos,) resistieron a la dictadura haciendo TEATRO, y como producto de este quehacer , hoy tenemos cinco escuelas de teatro, de las cuales cuatro de ellas de carácter universitario, pero este recordar, no es el tema que he querido plantear en este artículo sino, llamar a la reflexión sobre un punto específico y su variante:
¿Cómo es posible que en esta ciudad con grandes apellidos tales como “Patrimonio de la Humanidad” o Capital Cultural de la Nación, sede de la nueva institucionalidad cultural no existan Críticos de Teatro?. Esto significa para los teatratístas profesionales, que no existimos para el resto del país, e incluso para las otras comunas , ni tampoco para los fondos concursables tales como Fondart, me refiero a este último, como el concurso más emblemático para los artistas.
Todos sabemos que en este concurso, uno de los requisitos principales es constatar lo realizado con crítica especializada, muestra de ello se pudo constatar que carecemos de personas especialistas en artes escénicas, como se ha demostrado recientemente, al entregar Fondart como ganador de este concurso en la región, a personas aficionadas o de escasa trayectoria, sin menospreciar el esfuerzo prestado por sus integrantes.
Esto tiene que ver fundamentalmente con algo mucho más profundo como:
1- La calidad y trayectoria profesional del Evaluador en el área,
2- con que criterio se eligió, y
3-si el Consejo Regional o el Comité Consultivo, se guiaron por la Ley de la Nueva Institucionalidad.
En definitiva, si la burocracia está asumida para hacer funcionar el desarrollo artístico.
La crítica especializada no es tan sólo un documento para reconocernos, es más que eso, nos sirve .- “ para tener puntos de referencias, para reflexionar, para discutir, para crecer ,”- estamos hablando de profesionales, gente que con su creación realiza aportes a la evolución del individuo, y a la particularidad que le da humanidad a al mundo globalizado” .- por eso, la preservación de la cultura es importante, pero lo es más , el desarrollo cultural.
Añoro tener nuevamente una buena crítica, aunque destruya la obra, ¡bienvenida sea ¡.

Myriam Espinoza.Vergara
Actriz y Directora Teatral

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Planeta Blogs
Mesothelioma