Tuesday, October 18, 2005

¡NO A LA “MACDONALIZACION” DE LA CIUDAD!

¡NO A LA “MACDONALIZACION” DE LA CIUDAD!
(Globalización e identidad cultural)

Primer testimonio:
"Voy a contarle al mundo que me quieren arrebatar el río.
Ofrecen llevarme a otros lugares, pero yo nací aquí
Aquí nacieron mis abuelos, aquí nacieron mis padres,
Aquí quiero que nazcan mis hijos y mis nietos
El río nos da el agua y la tierra madre nos da los alimentos
Tatita Dios dame la fuerza que necesito para contarle al mundo
Que nos quieren arrebatar el río"
Poema recitado al son del kultrum por una india de la rivera del Bío
Bío, recogido por un investigador folklórico europeo y editado en París.
Lo acabo de escuchar en la Radio Los Placeres emisora comunitaria del
Cerro del mismo nombre en Valparaíso.
Curioso, en el fragmento que he reproducido, dos veces nuestra poetiza
recurre al mundo del cual siente que necesita su ayuda para salvar su río,
si reproducimos el poema en su totalidad la misma referencia se repite
más de diez veces.
El mundo pudo escuchar su ruego hecho poesía porque un visitante europeo
la grabó y fue editado y distribuido por una compañía discográfica multinacional
Yo mismo lo escuché porque el desarrollo tecnológico y la modernización de la
radiotelefonía y la electrónica, hizo posible que pobladores del Cerro los Placeres,
apoyados seguramente por alguna ONG de la Cooperación Internacional, pudieran
disponer de una radioemisora.
Lo pude hacer porque el idioma utilizado fue el castellano y no el mapudungún,
tal vez para el propósito de su autora lo óptimo hubiera sido el inglés.
La propia inspiración de la aborigen creadora de la obra artística seguramente
provino de esa famosa carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos,
de la que probablemente tuvo conocimiento producto de la modernización y
desarrollo de la industria de las comunicaciones.

Segundo testimonio:
La Globalización es una ola dijo un investigador de estética disertando sobre temas
de su experticia en un debate cultural.
Una gran ola frente a la cual puedes tener tres conductas, alejarte de ella, acercarte
mojarte las “patitas” y coquetear con ella, o enfrentarla y subirte a navegar sobre ella.
La Globalización nos es una ola replicó un asistente al debate, es un tsunami lo único
que podemos hacer es huir y alejarnos de ella lo más lejos posible.
Pero nuestra india-poetiza de la rivera del Bío Bío sabe que requiere del mundo, la
tecnología y la modernidad para salvar su río, precisamente para salvar su río, quizás
el elemento más potente que hace posible su identidad cultural.

Tercer testimonio
Escuchando la radio de la Villa Francia en Santiago (me gusta escuchar las radios comunitarias)
conocí un CD del folklore mapuche interpretado por un grupo que al parecer tenía una
veintena de músicos.
No tengo buen oído pero aún así al escucharlo algo no me cuadraba.
Terminado el CD el locutor dijo "este es el grupo que estará amenizando el Palín del próximo
domingo en Pudahuel"
Asistí al Palín para satisfacer mi curiosidad, efectivamente, entre los ejecutantes de toda la
variedad de instrumentos mapuches había un ejecutante del clarín, era lo que no me cuadraba.
Al conversar con él me dijo, es difícil conseguir en Santiago los materiales para hacer una
buena trutruca, el clarín en cambio es un instrumento fácil de conseguir en las ferias de cachureos,
vendido a bajo precio por los reducidores de deshechos militares. Pero por sobre todo, agregó,
el clarín es el instrumento de viento al que mejor se le puede sacar el sonido de la trutruca.
Con su conducta nuestro músico no había "clarinizado" la música mapuche, sino había "trutrucalizado"
el clarín. En otras palabras no había contaminado su música sino había enriquecido su identidad cultural.
En principio, no estoy en desacuerdo que los Mc Donald se instalen en la ciudad, en lo que sí estoy en profundo desacuerdo es en la "macdonalización" de la ciudad.

Cuarto testimonio:
San Pedro de Atacama quizás sea la comuna más rigurosa en materia de normas constructivas. O respetas las normas o la construcción te la echan abajo.
Alertados por este hecho, un grupo de inversionistas del rubro gastronómico bonarenses compraron un terreno en el centro de la localidad y construyeron prácticamente una réplica de la casa de Pedro de Valdivia.
Fieles a la cultura gastronómica de la cual provienen en la mañana ofrecen a los turistas una variedad de pastas y por la noche bife chorizo.
El problema de la "macdonalización" de las ciudades no tiene que ver con la contaminación visual, ni con la contaminación acústica, tiene que ver por sobre todo con la contaminación de la identidad cultural.

Quinto testimonio;
Visita del portaaviones Ronald Reagan a Valparaíso.
Con 6.000 marinos gastando en un fin de semana quinientos millones de pesos la ciudad no es la misma.
Si hicieron su estadía grata, 6.000 gringos se convertirán en flamantes embajadores de la ciudad capital cultural y patrimonio de la humanidad, editorializó El Mercurio.
Ojalá su estadía haya sido placentera.
Por razones de imagen se multiplicaron los servicios de aseo en el plan de la ciudad y eso siempre es positivo.
Para acortar el cuento, todo marchó sobre ruedas y no se lamentaron pérdidas por inversiones previas.
Sólo dos grupos de personas expresaron su reclamo.
En los prostíbulos y bares de mala muerte, que usan desodorante ambiental de segundo y tercer grado envasado en el Santa Isabel, sus parroquianos reclamaron por el olor a gringo que debieron soportar por largos 7 días.
Los travestíes, en tanto, expresaron su disconformidad con la desleal competencia argentina. Aunque ellas fueron alimentadas desde niñas con bife chorizo, nosotras tenemos bien ganado el título de "reinas de la noche porteña" dijo la vocera de la agrupación "Afrodita". Estamos advertidas y en una próxima oportunidad le haremos la guerra. Solicitaremos a las autoridades un "curso de ingles con propósitos específicos", porque la comunicación espontánea parece estar superada por las circunstancias.
¿Porqué no? El título de "reinas de la noche porteña" tal vez se lo ganaron, no porque hablan castellano, sino porque hacen el "vuelo del cóndor" como nadie en el mundo, su inglés entonces no será el que habló Richard Burton en "Quien le teme a Virginia Wolff", ni el que en Nueva York hablan los negros del Bronk, será ese inglés que necesitarán para promocionar y vender su particular estilo de practicar el "vuelo del cóndor", y eso también es enriquecimiento de la identidad cultural.


ALBERTO BASTIAS
VALPARAISO, 2005

2 Comments:

At 4:14 PM, Anonymous Anonymous said...

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Me parece bien que los vecinos alcen la voz ante las injusticias vamos ¡¡¡

 

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